CARTA ABIERTA AL DR. EN D. JORGE OLVERA GARCÍA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

 

 

SEMANARIO NUESTRO TIEMPO

MIGUEL ÁNGEL ALVARADO

EDITOR GENERAL

 

PRESENTE

Con la confianza que me brinda el respeto de su administración al humanismo, le saluda afectuosamente la LIC. en PSIC. CECILIA IDANIA FRAGOSO REYES, exdocente de la Facultad de Medicina de la UAEM, y me permito informarle del siguiente caso: fui Profesora Interina de la Facultad de Medicina en las licenciaturas de Terapia Física y Terapia Ocupacional en el periodo comprendido de agosto de 2011 a agosto de 2013. Durante ese tiempo, me desempeñé también como Secretaria del Área de Docencia del TF 05 Humanística ante el H. Consejo Académico de la Facultad de Medicina y Tutora del Programa Institucional de Tutoría Académica de la Facultad de Medicina de agosto de 2012 a agosto de 2013.

A raíz del cambio de administración, en el mes de agosto de 2013, fui informada que la Institución prescindía de mis servicios sin que se me diera una razón clara para ello. Esto a pesar de que mi nombre figuraba con una materia en los horarios preliminares entregados por la LIC. ADRIANA PLATA AYALA al abandonar el cargo.

Al dirigirme a la entonces recién nombrada Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física, la MSFC. ESTHER GASCA MATA, me indicó que ella no estaba al tanto de los cambios realizados en las plantillas de docentes y debido a las premuras durante el cambio de administración, mi nombre simplemente desapareció de éstas. No hubo más explicación.

Vale la pena para mí mencionar que durante el último semestre tuve a mi cargo 7 grupos y mi evaluación docente, en el periodo 2013-A fue de 9.77 (casi 1 punto por encima de la media global, en ese periodo) y un nombramiento me acreditaba como Secretaria del Área de docencia de TF 05 Humanística hasta julio de 2014.

En agosto de 2013 y los meses siguientes, me presenté a comentar lo ocurrido con el DR. MIGUEL ÁNGEL KARAM CALDERÓN, Subdirector Académico, quien señaló que desconocía el motivo de la desaparición de mi nombre en las plantillas finales; él atribuyó el hecho a “los recortes presupuestales, debido a los cuales, la figura del docente de asignatura en el aula, quedaría gradualmente reemplazada por profesores de tiempo completo”, pero tampoco lo sabía de cierto. Informé también del caso a la Secretaría de Administración (turno 50,947) y la Secretaría de Docencia.

Hace dos meses incluso hablé con su secretario personal, quien durante la charla no tuvo a bien ni siquiera mirarme a la cara pues estaba atendiendo las redes sociales en su celular. No creo merecer una atención especial, pero como usted creo en el ideal del Nigromante Ramírez Calzada: ojalá un día al docente se le mire con respeto y se reconozca un mínimo de dignidad a su labor.

Creo también en la necesidad de evaluar y mejorar la conducta académica. Por motivos algo más que laborales (incluso humanos), requiero de la retroalimentación de mi Alma Máter, a la que serví con pasión y entusiasmo. Dado que no debieran existir razones de más peso que las académicas para ocupar cualquier puesto dentro de la UAEM, busco llegar al motivo académico que dio lugar al término de mi actividad en ésta. Necesito y le pido conocerlo.

He esperado ya mucho tiempo formada afuera de las oficinas de su administración. Por todo lo anterior, me permito solicitar a usted amablemente que intervenga en la aclaración del caso. Lo que pido es la seriedad de una aclaración formal.

Pido también, por este conducto, se atienda al llamado de la propia Legislación, abriéndose convocatoria para efectuar concursos de oposición para acceder a la figura de profesor interino en la Facultad de Medicina, en los cuales quisiera participar.

Sin otro particular, quedo de usted y le envío mi más alta estima académica.

 

ATENTAMENTE:

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

CECILIA IDANIA FRAGOSO REYES

CARTA ABIERTA AL DR. EN D. JORGE OLVERA GARCÍA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Un comentario en “CARTA ABIERTA AL DR. EN D. JORGE OLVERA GARCÍA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

  1. Linda dijo:

    Verdaderamente la UAEM no es como la pintan. Ni nivel académico es tan superior como presumen ni las relaciones laborales tan armónicas. En realidad en nuestra «máxima casa de estudios» se ha enseñoreado una casta dominante y represora. Por si fuera poco, la corrupción se desparrama por todas las instancias a ojos vistos, como en las preparatorias, donde para conseguir lugar en el turno matutino las autoridades correspondientes piden moches equivalentes al costo de la inscripción.
    ¿Alguien se atreverá a investigar? ¡Por supuesto que no!

    Me gusta

Deja un comentario